1813-21 de enero-2023- Don Julián Azcona, nació en Arroyito, paraje del pueblo de San José de las Lagunas Saladas, el 21 de enero de 1813, (el mismo año en que otro saladeño -Juan Bautista Cabral- caía abatido en San Lorenzo) pertenecía a una vieja y patricia familia saladeña (Era hermano mayor del Coronel Marcos Marcelino Azcona -19/10/1819-), de destacada actuación en la guerra del Paraguay y en las guerras civiles argentinas.
Julián Azcona era oficial del Ejercito Libertador del Gral. Paz, este influye en la decisión de su hermano menor Marcos Marcelino Azcona de ofrecerse para las carreras de las armas y se alista en el Ejército de Reserva.
Al igual que su hermano Marcos Marcelino, Julián Azcona luchó en la batalla de Caa Guazú con el grado de teniente 2°, resultando herido en la acción.
Desde muy joven se vinculó a las fuerzas militares que luchaban contra Juan Manuel de Rosas, hallándose presente en 1846 en la organización del ejército que enfrentaría a Justo José de Urquiza, que invadió la Provincia.
Hoy en Saladas solo se lo recuerda a "La Primera Lanza del Ejercito Correntino” (Cnel. Marcos Marcelino Azcona), existe una avenida que lleva su nombre, además se lo nombra en el "Himno a Saladas"(“Canto a Saladas” del cantautor Alberto Bofill) que dice en unos de sus párrafos:
”…Soy nacido en este pueblo, soy de raza guaraní, cachorro de Marcos Azcona, fiel creyente de Itatí", pero quizás, pocos sepan de que existió el teniente 2º Julián Azcona, otro hijo dilecto de esta tierra de héroes.
NOTA DIRECTOR: Existen "callecitas" sin nombres en Saladas, que bien desde el HCD, podrían nombrarla con el nombre de quien influyó en su hermano menor, Marcos Marcelino Azcona a iniciarse en la carrera de las armas de la Patria y no solo eso, sino que también peleó por su patria.
O de ultima nombrar con su nombre al espacio del ex Paseo Mitre, aledaño a la terminal de Ómnibus Sargento Juan Bautista Cabral”, que hasta el momento es un espacio a recuperar con mas y mejor infraestructura y obviamente instituir con un nombre, teniendo en cuenta el sistema de nomenclatura y numeración urbana empleado en nuestra ciudad en calles, avenidas, y espacios públicos se caracteriza, mayoritariamente, por la utilización de nombres y fechas de relevancia histórica ligadas con hechos, sucesos, sujetos u objetos de nuestra historia nacional, provincial y local que hacen a nuestra identidad. Es a través de la denominación de calles, avenidas, paseos públicos y monumentos que la comunidad se representa y permite a futuras generaciones acceder a la memoria.
"Coronel Marcos Azcona y Teniente 2º Julián Azcona, aní que reyé apurá, los pagueros saladeños ¡ a los tapes paiubreros imá con de monumento nde rera peomopuá".
(Imagen Ilustrativa monolito Caa Guazu)
Por Director Mi Saladas/ Viernes 20 de enero de 2023