Usted es el visitante n°: 10780625
Seguinos en:
LOCALES
¿Quien fue Juan Bautista Cabral?
El 15 de noviembre de 1905, La revista "La Verdad" de Saladas en su número 348, publicó un artículo suyo (Mantilla), copia del cual me facilitó el investigador Gustavo Sorg y que contiene datos muy interesantes sobre Juan Bautista Cabral.
Por Jorge Enrique Deniri
Presidente Junta de Historia de Corrientes (Diario Epoca)
Juan Bautista Cabral
Se presentó voluntario al servicio militar. 
1 de Octubre, 2022

El 25 de mayo del año 2012, la entonces presidente Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, en el discurso central de la conmemoración, entre otros considerandos aseveró que Juan Bautista Cabral era de raza negra, y descendiente de esclavos angoleños. Pocos días antes, el 17 de aquel mes había estado precisamente en Angola encabezando lo que ella definió como "una misión política, comercial e ideológica".

Diez años han transcurrido, y, si bien no se ha focalizado en un espacio africano determinado, la "negritud" de Cabral se ha propagado hasta convertirse en un lugar común. Incluso a través de una presunta imagen suya, como un "morocho" buen mozo, tocado con un morrión de corte indefinido y un gran aro en el lóbulo de la oreja.
La extraordinaria capacidad actual de propagación de las redes, es un fenómeno que potencia las más diversas versiones y especies, que a fuerza de reiterarse terminan adquiriendo aunque más no sea la epidermis de "fuentes" históricas, que ante pesquisas superficiales, se corroboran y refuerzan unas a otras, - al menos en apariencia - cuando en realidad las más de las veces, la fuente originaria es sólo una y única.

Asevero que la primera y principal fuente sobre Juan Bautista Cabral es un correntino, también saladeño: Manuel Florencio Mantilla. ¿Es una fuente confiable? Afirmo que sí, y que todo lo dicho y escrito por él lo abona. Creo relevante sostener esto desde el vamos, por la carencia o fragilidad de las fuentes existentes. En otras palabras, se impone escoger entre confiar, o no, en lo dicho y escrito por Mantilla, y a mi me merece toda confianza.

Así, el 15 de noviembre de 1905, La revista "La Verdad" de Saladas en su número 348, publicó un artículo suyo, copia del cual me facilitó el investigador Gustavo Sorg y que expresa:

"A pedido nuestro, el señor senador doctor Mantilla ha dado las informaciones que publicamos sobre Juan Bautista Cabral y el paradero de sus restos…
…"Nació en la ‘estancia’ que mi tío - abuelo Luis Cabral tenía en los "pagos" de San José de las Lagunas Saladas, campo que fue de Casajús… Era hijo legítimo de "criados" del mencionado Cabral cuyo apellido usó su padre según costumbre de la época…
Juan Bautista fue "criado" del "amo" de sus padres; era sumiso, diligente, muy activo, de constitución fuerte, alto. De mandadero y servidor de mate, en su niñez, ascendió a mucamo de confianza del "amo".

Cuando el Teniente de Gobernador Toribio de Luzuriaga hizo la leva de mediados de 1812… Bautista (así se le llamaba en la casa) pidió permiso a su señor "para servir a la Patria". Era entonces "un morrudo mocetón, según mi tía Dolores Cabral, hija de Luis, lo cual agregaba a su referencia". Mi padre otorgó el permiso después de consultar a los padres de Bautista y de persuadirse de la resolución inquebrantable del muchacho".

Se presentó voluntario al servicio militar. En la lista de componentes de aquella leva, que existe, original figura, el último Bautista Cabral.

San Martín elegía personalmente en los "depósitos" los hombres y los caballos para su Regimiento; tomando la flor de ellos, porque / gozaba en eso de su preferencia. El voluntario saladero mereció ser dado de alta en "Granaderos Montados"…

…Fue enterrado en el "Campo Santo de San Lorenzo con los otros que murieron por la Patria…sin ninguna señal particular.

Nadie (sabe) ahora, ni es posible saber, cuál es el lugar del humildísimo cementerio común de 1813 donde se hizo el entierro".

En 1928, ya muerto Mantilla, cuando sus familiares publican la "Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes", a través de una nota al pie (numero 37) de las páginas 180 y 181, amplía y deja escrita la que, en lo personal, estimo es la versión canónica que en materia de filiación para Juan Bautista Cabral, cimienta de un modo u otro las aseveraciones de cuantos han pesquisado la vida privada del héroe.

Lo medular expresa: "…condujo a los reclutas el teniente Juan Bautista Parreti, en un lanchón de Pastor Pérez.

Entre ellos marchó voluntario el celebrado héroe de San Lorenzo Juan Bautista Cabral. Era este sirviente del respetable vecino de Saladas, Luis Cabral, en cuya casa solariega había nacido y criádose; padres Francisco y Carmen Robledo, del mismo pueblo, eran viejos servidores de aquel; Francisco llevaba el apellido Cabral por haber sido criado desde niño en la casa, según era entonces uso. Un día dijo Juan Bautista a don Luis: "Mi amo: quiero servir a la patria y que Vd. Me dé permiso para presentarme voluntario". Luzuriaga reunía entonces el contingente. Fue complacido. El 3 de febrero de año 1813 murió gloriosamente en San Lorenzo por salvar la vida del Coronel José de San Martín. En el parte de éste decía al gobierno: "No puedo prescindir de recomendar particularmente a V.E. la familia del granadero Juan Bautista Cabral, que atravesado el cuerpo con dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de ¡Viva la patria! muero contento por haber vencido al enemigo; efectivamente, a las pocas horas feneció, repitiendo las mismas palabras".

La última versión yo diría "mantillista" que el espacio me permite reseñar hoy, es la del Mayor (Retirado. Miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano) Arturo de Carranza, publicada bajo el título "Nuestro Cabral", en "CORRIENTES. Presente, Historia y Tradición", Revista, N° 7, Enero – Marzo 1995, de la Editorial Amerindia del Profesor Eduardo Rial Seijo.

Sobre la "Filiación de Cabral", Carranza expresa: "…de los reclutas… presentados, el 19 de noviembre de 1812, fecha de la llegada de los correntinos al cuartel, solamente ingresan como soldados 16 hombres y en la ficha de Juan Bautista Cabral se le anota como padre a Francisco Cabral y como madre a Carmen Robledo que luego se reitera en el parte con las bajas del combate de San Lorenzo.

En algunas publicaciones se ha pretendido tergiversar el digno desempeño de estos servidores de la finca saladeña de don Luis Cabral y de doña Tomasa Casajús. Eran indios guaraníes bautizados, que habían recibido el apellido de sus respectivos amos o patrones. Conviene recordar que de acuerdo a las Leyes de Indias los indios no eran esclavos, siendo estos solamente los africanos o sus descendientes y de ellos existían muy pocos en la zona guaranítica, como consta en los censos de época…Otra versión que se ha difundido es que Juan Bautista Cabral era hijo natural de un hermano de don Luis Cabral habido en "la negra Carmen". Tal afirmación se funda en una carta sin fecha que contiene varias falsedades.

1º Se dice que no lo han querido bautizar por su origen espúreo, cuando todos los niños eran cristianizados, aunque no se diera apellido o se desconociera sus padres.

2º Se ha dicho que el padre era el propio sacerdote, cuando el que se desempeñaba en Saladas era el Pbro. Juan Gregorio Benítez.

3º Que habría sido anotado en el Convento de Santo Domingo, cuando solamente las parroquias eran y son las autorizadas.

4º Que el hermano del amo, sería un tal José Jacinto Cabral, cuando don Luis tenía 14 hermanos y ninguno se llamaba de tal manera.

5º Que la letra de la carta de referencia no coincide con la de otra documentación del mismo personaje.

6º El gran historiador Mantilla ya lo había expresado en "La Verdad" del 15 –XI-1906.
Cabe preguntarse ¿con qué objeto se dio a publicidad algo que luego no se pudo verificar? Tal vez para obtener una pensión como pariente del mártir. O simplemente para figurar socialmente en la familia de quien se sacrificó por la gloria de nuestra Patria.

Arturo de Carranza

El original de esa "carta sin fecha", lo localizamos con Gustavo Sorg, en la tarde del miércoles 21 de septiembre, en uno de los legajos de "Documentos Históricos", del Fondo Mantilla, en el Archivo General de la Provincia.

Con esta nota, se publica la imagen. En la próxima entrega, se historiarán el texto y los más y los menos de esa versión, como asimismo los escritos de quienes habrían pretendido "tergiversar" sus contenidos y en qué forma y modos.

Por Jorge Enrique Deniri
Presidente Junta de Historia de Corrientes
Miércoles, 01 de febrero e 2023