Esta vivencia prevista en principio para el 25 de enero pasado, ¡pero vaya ironía!, fue un acontecimiento pasado por agua, que debió suspenderse por causa de una torrencial lluvia. Por lo que fue reprogramada para este miércoles 8 de febrero…Listo cargá tus chuspitas.
Desde el Municipio de Saladas decidieron incorporar esta vivencia tan especial que formó parte importante de la celebración del carnaval y permanece latente en quienes la experimentaron y hoy decidieron trasladarla para que las actuales generaciones puedan sentir este aspecto de una de las fiestas populares más convocantes y que se renueva cada año.
Esta innovadora iniciativa reprogramada, se desarrollará en la ciudad Saladas, Provincia de Corrientes, este miércoles 8 de febrero, desde las 16.30 horas en el Complejo Turístico Municipal , recordando cómo se celebraba el “juego con agua” en los carnavales de tiempos no tan lejanos , desde la organización indicaron que la invitación es abierta a todas las generaciones, a quienes alguna vez vivieron esta experiencia durante los veranos, como para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ser parte de esta tradición.
Sin dudas, es una idea surgida para intentar rescatar y rememorar aquellos viejos tiempos donde se jugaban en los barrios saladeños y de casi todos los pueblos del país. Hacer presente el carnaval del recuerdo pero que puede seguir vigente mezclado con todas las ideas innovadoras y creativas que puedan imaginarse.
Desde los inicios del carnaval, muchos que “peinan canas” recuerdan que en su adolescencia se sacaba el agua de “donde sea”, con jarros, baldes, palanganas, otros utilizaban pomos y las conocidas “chuspitas” (bombuchas), que cuando menos agua tenían “más dolían” sostenían los sádicos, que eran los menos.
La experiencia de los memoriosos da cuenta que si bien en épocas pasadas era tradicional que se jugara con agua la mayoría respetaba a quien no lo hiciera, pero había excepciones donde alguien que transitaba por lugares a la hora de los baldazos ligara alguno de “rebote” o de manera “sin querer, queriendo” (NR: y no por el tema de Lali Espósito) . Esto generaba problemas que no pasaban a situaciones graves, pero incomodaban a las personas perjudicadas que tenían que volver a su casa a cambiarse la ropa.
Por Redacción Mi Saladas/ Lunes, 06 de febrero de 2023