1976 - 8 de junio-2023 - El 8 de junio del año 1976 fue creada la Asociación de Bomberos Voluntarios de Saladas.
El 8 de junio de 1976, se fundó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Saladas, siendo una de las más de 1.000 Asociaciones de Bomberos Voluntarios que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Esta
efeméride local es registrada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), organización que representa, ante los poderes públicos nacionales e internacionales, los intereses de la totalidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).
El primer cuartel se ubicó en el edificio municipal de Saladas, en una construcción, donde hoy se hallan dependencias municipales de Saladas sitas en 25 de mayo 712, el primer cuerpo activo, tuvo como jefe provisorio a Don Luis Alegre Piaggio.
Por entonces esta iniciativa contó con el apoyo del Interventor Municipal e Saladas, Ing. Wilfredo Rolando Wilfredo Billordo.
La primera comisión directiva (CD) estuvo conformada con los siguientes ciudadanos: Ireneo Harold Sicardi, Simón Nicolás, Gumersindo Ceferino Pinat, Benjamín Díaz Colodrero, Santiago Gascón Aráoz, Roque Vicente Alegre, Oscar Abraham, Justo Ismael Álvarez Hayes, Santos Omar Herrero, Nicasio Maidana, Antonio V. Fernández, Emilio Silvestre Romero, Demetrio Brígido Pinat, Joaquín Aguirre Lator, Luís Enrique Gelmi, Héctor Nicolás Landini, Andrés Ramón Moro, Juan Manuel Vargas, María Ester Yaya de Quindóz, José Antonio Olguín y el propio Interventor Billordo.
En aquel tiempo, tras la conformación se obtuvo la Personería Jurídica y comenzó con la remodelación del ex mercado municipal de carnes, para adecuar sus instalaciones al futuro cuartel. Se nombró al primer jefe del cuerpo definido, cuyo cargó recayó en Don Manuel Puente, tiempo después en su homenaje la CD, instituyó con su nombre a la Unidad Nº 15 un camión Scania 93M.
La sede de Bomberos Voluntarios de Saladas, se halla en el Cuartel 247 “Comandante Mayor Miguel Ángel Ramos” calle Independencia 920 de la ciudad de Saladas.
A través de estos 47 años, Bomberos Voluntarios de Saladas, se constituyeron en una institución admirada y respetada no solo en Saladas, sino también en la provincia y el país. Gente que lo arriesga todo sin pedir nada a cambio. Personas que se brindan a la comunidad de manera total y completa. Suena la sirena y el bombero corre hacia el Cuartel, sin saber qué es lo que pasa, a dónde irá, cuánto tardará en volver, y aun sabiendo que llegado el caso extremo, también existe la posibilidad incluso de no regresar.
Ilustramos la nota con la legendaria autobomba, un camión marca Dodge 500, unidad bautizada como “Autobomba Sgto. Cabral”.
CHIN- CHIN ¡FELICIDADES BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SALADAS!
Por Redacción Mi Saladas/ Jueves, 08 de junio de 2023