1949-23 de julio-2023. Marciano Verón nació en Saladas (Corrientes), el 23 de julio de 1949
Fue designado para formar parte del Teatro de Operaciones en la “Gesta de Malvinas”, integrando la compañía de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional 601 - Escuadrón Alacrán. Cayendo en combate el 30 de mayo 1982, a la edad de 32 años (23/7/1949 +30/5/1982.
En un nuevo aniversario de su natalicio, recordamos al sargento (post mortem) Marciano Verón
El héroe Nacional Sargento (post mortem) de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Marciano Verón, nació en Saladas (Corrientes) el 23 de julio de 1949, este 23 de julio de 2023 estaría cumpliendo 74 años.
Marciano Verón (nacido el 23 de julio de 1949 en Saladas, Provincia de Corrientes, Argentina) es uno de los gendarmes que murió en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño (que se conoce) muerto en un conflicto bélico con una potencia colonialista, después del Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral. Con la diferencia que Juan Bautista Cabral perdió la vida siendo soldado raso y Marciano Verón ostentaba un grado militar, teniendo en cuenta, que la Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad de naturaleza militar.
Marciano fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón (entonces de 25 años de edad), según consta en el acta 279 del Registro Provincial de las Personas de Saladas su padre fue Bernabé Altamirano. Marciano, fue el segundo vástago de esta pareja oriunda del paraje San Francisco situado en la primera sección Lomas del Departamento Saladas, en jurisdicción del Municipio Cabecera, Saladas. Cabe señalar que la administración municipal de Noel Benito Gómez al frente de la Municipalidad de Saladas, se caracteriza por revalorizar el acervo histórico/cultural y entre de sus acciones de gobierno, dispuso la erección de un monolito en su solar natal, rindiendo de esta manera un merecido reconocimiento al héroe nacional.
BAUTISMO DE FUEGO DE GNA EN MALVINAS
El 29 de mayo. Se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones. El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola del helicóptero.
En esta acción bélica perdió la vida el Cabo Primero (s) Marciano Verón, muriendo además el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.
En el año 2021, los restos mortales de Marciano Verón fueron identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y desde entonces el héroe tiene su lugar eterno en el cementerio de Darwin con su nombre, y no con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”, junto a sus camaradas subalférez Guillermo Nasif, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo que estaban enterrados en la tumba C.1.10. Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya entonces identificada.
Marciano Verón fue ascendido al grado inmediato superior de Sargento(post mortem) de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), grado instituido por Decreto Nacional Nº 1459/1994 en fecha 23 de agosto de 1994, publicado en el
Boletín Oficial de la República Argentina Nº 27.967 (1ªSección) de fecha 2 de septiembre de 1994.
Verón fue declarado
Héroe Nacional por Ley Nacional Ley 24.950, en fecha 18 de marzo de 1998 (artículo 2) y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 14 de abril de 1998.
¡HONOR Y GLORIA! ¡PROHIBIDO OLVIDAR!
Por Redacción Mi Saladas/ Viernes, 21 de julio de 2023