Usted es el visitante n°: 10773904
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
A 78 años de un acontecimiento olvidado en Saladas
Este 17 de agosto de 2023, cuando  se conmemore  el aniversario centésimo septuagésimo tercero de la muerte y paso de inmortalidad del Gral. Don José Francisco de San Martin. Mismo día de agosto que en  Saladas se cumplirá  78 años  de la inauguración del monumento  al sargento del Regimiento de Granaderos a Caballo, Juan Bautista Cabral, convirtiéndose por excelencia  en el emblema de la ciudad de Saladas. Desde ese entonces en la mitad del pasado siglo XX, los docentes de las escuelas de Saladas, instruían a los alumnos  sobre Juan Bautista  Cabral, en base a visitas didácticas  al monumento, donde el escultor Juan Carlos  Navarro Oliva, tan bien  plasmara los rasgos afrodescendientes del  gran Cabral.
El Monumento  del Sargento Juan Bautista Cabral, enclavado en el centro de  la Plaza homónima del héroe de San Lorenzo de la ciudad de Saladas, luce sus rasgos afrodescendiente y su  porte de custodio a pie firme, haciendo guardia con el sable desenvainado al hombro, que lo simboliza como el "soldado heroico" del combate de San Lorenzo. Hasta aquí todo Ok. ¿pero quién o quienes sabrán, quien fue el escultor que realizo este monumento en bronce y cuando se inauguró?...pocos o nadie.

Con el auge de las redes sociales y la facilidad de acceder a herramientas para captar fotografías digitales y compartir en  el momento, se convirtió en el lugar emblemático por excelencia para tomar fotografías y publicarlos online, ya sea por  habitantes de la ciudad de Saladas, saladeños  que por una u otra razón emigraron, y traen a sus hijos, nietos etc. a conocer su ciudad natal y los pocos turistas que se hallan de paso.

El Monumento al Sargento (post mortem) de Granaderos a Caballo,  Juan Bautista Cabral, está ubicado en el centro de la plaza Cabral, plaza fundacional  de la ciudad de Saladas.

AHORA VAYAMOS AL TEMA DE LA CUESTIÓN:

El monumento  de Cabral de Saladas, fue una obra  Juan Carlos Oliva Navarro,  (1888-1951). Escultor uruguayo, naturalizado argentino.

Navarro Oliva se radicó en nuestro país con su familia cuando tenía tres años. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes  y en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Entre sus obras podemos citar: los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales en el barrio de Caballito de CABA, Monumento al Sargento Cabral, en Saladas, al General San Martín, en Santo Tomé, al Gral. Joaquín Madariaga en Paso de los Libres, tres ciudades de la provincia de Corrientes y el magnífico monumento al Dr. José Ramón Vidal de Plaza la Cruz, de  la ciudad de Corrientes Capital (Frente a la Iglesia Santísima Cruz de los Milagros está ubicada frente a la Plaza La Cruz), son tantos los trabajos realizados por este escultor uruguayo, nacionalizado argentino, pero citamos los más relevantes a nuestro criterio y no hacer una nota extensa.

La estatua de Cabral de Salaldas, tuvo un costo de pesos Moneda Nacional:  doce mil (m$n 12.000).

La bibliografía consultada para la elaboración de este informe fue la revista Atenea, publicada en el año 1945. Como las vivencias/aprendizajes  escolares del redactor  y lo aprendido en sus pasos por aulas dela Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla y Normal Superior de Saladas.

En la fotografía ilustrativa del informe del dia 17 de agosto de 1945 son llamativos los cascos y uniformes del ejército alemán, durante este acto del 17 de agosto de 1945. El mismo 17 de agosto de 1945. La hasta entonces llamada plaza 25 de Mayo,  fue rebautizada como Plaza Sargento Cabral, ya que contaba con el monumento al Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral y en uno de sus laterales el actual mástil que fuera inaugurado el 03 de febrero de 1943. En la actualidad por Ordenanza Municipal 31/2013 este paseo público de denomina textualmente:  "PLAZA CABRAL", aunque la señalética lo denomine de otra forma.
 
El uniforme y cascos de los soldados argentinos presentes tiene su órigen, a partir de 1930, cuando fue utilizado  por parte del ejército argentino, algunos cascos de acero M 1916 y M 1918, procedentes de los excedentes alemanes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que fueron pintados de un color caqui verdoso (en armonía con el uniforme). Estos pertrechos militares se trataron de una cantidad pequeña y por ello tuvieron escasa difusión (véase detalles  en fotografía ilustrativa del soldado del Ejército Argentino de pie con la bandera y más atrás los Granaderos con su uniforme característico).

Jesús Salvado Cabral, quien fuera diputado, senador provincial y Director Gral. de Cultura  de la provincia, fue uno de los responsables  de lograr esta obra y además de ser parte entre los oradores del acto, que de acuerdo a relatos de la Sra. María Luisa “Sra. Lucha “Román de Frechou, asistente en  el evento,  Jesús S. Cabral en un párrafo de su discurso expresó lo siguiente: “el uno linajudo nacido en  Yapeyu (por San Martin)  y el otro no se sabe si tuvo de abolengo el lucero del alba o el nido del ñandú (por Cabral). (Aparentemente el Director Gral. de Cultura  de la provincia Jesús Salvado Cabral, ensayo referirse a la condición étnica afrodescendiente del héroe de San Lorenzo)

La bibliografía consultada para la elaboración de este informe fue la revista Atenea, publicada en el año 1945. Como las vivencias/aprendizajes  escolares del redactor  y lo aprendido en sus pasos por aulas dela Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla y Normal Superior de Saladas y archivos municipales de distintas épocas.
 
Por Redacción Mi Saladas/ Martes, 15 de agosto de 2023