Usted es el visitante n°: 10773857
Seguinos en:
Locales
Sensible  mural en el frente del cementerio San Francisco de Asís  de Saladas
No hay duda que el cementerio es testimonio permanente de creencias, costumbres e historias de la comunidad a la que pertenece y representa.  Los cementerios son entidades dinámicas con alto contenido simbólico, donde las personas resimbolizan las imágenes y recuerdos de los fallecidos, a través de conmemoraciones. Mirá el video ingresando a la nota.
Las expresiones artísticas en los cementerios adquieren la capacidad de expresar de forma sintética y emocionalmente afectiva una relación entre un hecho dramático  y las personas que lo vivieron. Dichas expresiones artísticas pueden ser múltiples e icónicas, como lo expresa el arte urbano.

En el Cementerio Municipal  San Francisco de Asís de la  ciudad de Saladas, la administración municipal de Noel Gómez, a través del reconocido  Artista plástico, Muralista, Marcos Kura se procedió a pintar un mural en pared frontal  del  histórico cementerio  San Francisco de Asís, necrópolis que tiene una antigüedad  circa de las tres/cuatro  últimas décadas del siglo XIX,  que nació como tal,  cuando el cementerio parroquial  de Saladas colapsó, en el contexto de las epidemias de Fiebre Amarilla  y Cólera que azotaron la región en el citado siglo.
 
El arte urbano se presenta en forma de mural  pintado en paredes del frente del cementerio. Esta práctica conlleva nuevas maneras de resignificar los espacios y las formas de recordar los difuntos.




La pintura mural ya no responde al fin único de recordar y trascender en el tiempo, es la diferencia entre llenar vacíos y habitar espacios, es el contraste con que se vive la experiencia, en este caso la experiencia de duelo, recuerdo y memoria, creando un impacto visual positivo al entorno.
 
Por Redacción Mi Saladas/ Domingo, 10 de septiembre de 2023