Como balance del día de la bandera y su creador, se ratificó una confusión tan histórica (y tan saladeña) en el evento inaugural y no fundacional local que se festeja… te contamos. Cada 20 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano y Dia de la Bandera Argentina. En este marco festivo, en el orden local, oradores, medios de prensa, docentes, autoridades, alumnos y el pueblo de Saladas en general, celebran el aniversario de la Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla”. Cuando en realidad cada 16 de junio, el que cumple años es el edificio, no la emblemática institución escolar. Edificio de la Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla” declarado de Interés Histórico Provincial por Ley Nº 4318, del 23 de agosto de 1990, por iniciativa del entonces diputado provincial Manuel Ignacio Aguirre.
En realidad, de acuerdo a documentos y leyes la escuela en cuestión fue fundada en el año 1856, en la Villa San José de las Saladas, en sus orígenes funcionaba en un rancho, situado en calle Alvear casi Sarmiento.
En el año 1899, se formó la "Comisión Popular Pro - Edificio Escolar", en 1901 la Comisión Municipal donó el terreno donde se sitúa el edificio actual, en este caso la comisión municipal por intermedio del notario Juan Pio Correa (en esta oportunidad la Comisión Municipal donó la mitad de la manzana al Consejo Superior de Educación -Gobierno Provincial- y la otra mitad a la Curia de Corrientes -Arquidiócesis- (Parroquia San José).
La primera Comisión “Pro-Edificio” se conformó el 15 de octubre de 1899, y estuvo presidida por Don Ceferino Rey sucediéndose beneficios, colectas y gestiones ante las Autoridades Provinciales para lograr el objetivo propuesto, que la principal escuela de Saladas tenga un establecimiento propio.
.
El 8 de septiembre de 1901 la Comisión informa al entonces Consejo Superior de Educación las donaciones recibidas en dinero y la de un terreno frente a la plaza hecha por esta Municipalidad de Saladas para la edificación del edificio escolar y cuya escritura es remitida a dicho organismo.
En el año 1904, la “comisión edificadora” ya estaba presidida por Don Antonio Insaurralde, quien recibe una nota firmada por el entonces presidente del Consejo Superior de Educación Manuel Cabral, donde se le notifica de las fechas tentativas para la colocación de la “Piedra Fundamental”. (nota en imagen ilustrativa).
El 28 de diciembre de 1904 se coloca la piedra fundamental con la presencia del gobernador José Rafael Gómez, (Mandato 1901/1905) siendo entonces presidente del Consejo Superior de Educación Manuel Cabral y su secretario Fernando López. Luego de intensos trabajos y con toda la comunidad de Saladas como testigo, el 16 de junio de 1906 se realizó la inauguración del edificio, con la presencia de autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador de Corrientes Juan Esteban Martinez (Mandatos 1897/1901 y
1905/1907) y el vicegobernador Manuel Bejarano y autoridades municipales de Saladas.
Al no tener Saladas un órgano que recupere la historia de la casi tricentenaria ciudad de Saladas,
es obvio que surja todo tipo de confusiones, como sucede con la fecha conmemorativa del edificio con el aniversario fundacional de la institución escolar (a pesar de la mutación de nombres en el tiempo, la escuela en sí ya tiene 168 años. 1856-2024). Confusión que se refleja año a año en casi todos los ámbitos de la ciudad de Saladas.
Por Redacción Mi Saladas, viernes, 21 de junio de 2024