Dos efemérides locales del mes de julio, nos estimulan a revivir un proceso que tiñe la génesis de los mismos y ofrece la oportunidad de otorgar sentido a los tiempos que suceden con el aroma del pasado, incorporando al recuerdo latente de nuestro muchas veces ignorado acervo histórico. En un mismo séptimo mes, pero de distintos años, Saladas, “Cuna de Héroes”, dio hijos a la Patria, en un caso con su pluma y tinta y en otro con su sangre.
25 DE JULIO de 1853
Manuel Florencio Mantilla nace en Saladas, provincia de Corrientes, el 25 de julio de 1853. Cursa sus primeros estudios en su ciudad natal.
En 1868, se gradúa de Bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Posteriormente ingresa a la Facultad de Derecho y en 1874 se recibe de doctor en jurisprudencia con una tesis denominada “La traición a la patria”. Regresa a su provincia natal con el objeto de dedicarse al periodismo y a la política.
Dirige el diario “El Argos” de ideología liberal que apoya la candidatura de Nicolás Avellaneda. Funda el “Club Unión” para organizar la campaña electoral de Juan V. Pampín. Al morir Pampín, el vicegobernador opta por acercarse a la oposición y encarcela a Mantilla en seis oportunidades.
En 1878, asume la gobernación Felipe Cabral dando lugar a que Mantilla realice una serie de acciones como Ministro de Gobierno. Propicia la reforma del Código rural, organiza la aplicación del censo, estudia la ley electoral, el problema de la explotación de los yerbales y propugna la ley de organización y competencia de los tribunales con la sanción del Código de Procedimiento.
Es electo diputado nacional en 1880, pero debido a cuestiones políticas queda cesante ese mismo año. Decide viajar a Corrientes, siendo apresado en el puerto de La Paz e incomunicado a bordo de distintos buques por un lapso de 52 días.
Puesto en libertad emigra a Paraguay por dos años. Regresa a Buenos Aires, en 1884 Mitre lo designa jefe de sección del Archivo General de la Nación, cargo que desempeña hasta 1893. Se dedica de lleno al periodismo. Funda el periódico “Las Cadenas” publicando numerosos trabajos históricos sobre su provincia natal. Escribe en los diarios “La Tribuna”, “El Nacional” y “La Nación”.
En Corrientes escribe para los diarios “La Patria” y “La Libertad”, periódico que remplaza al diario “Las Cadenas”. Luego de la Revolución del 90 crea el comité correntino de la Unión Cívica.
Es electo nuevamente diputado nacional en 1894, espacio donde interviene en grandes debates sobre Derecho Constitucional y Administrativo. Trabaja por la fundación y creación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Posteriormente es electo senador y reelecto en 1904. Muere cerca de Villaguay, Entre Ríos, el 17 de octubre de 1909.
Es importante aclarar que es el primer historiador de su provincia con rigor metodológico. En 1928, sus hijos publican la "Crónica histórica de la provincia de Corrientes”.
Algunos títulos de sus libros publicados son: "Defensa de Corrientes" (1881); "La resistencia popular de Corrientes" (1878); "Manuel Derqui juzgado por la presidencia nacional" (1885); "La Ciudad de Vera"; "Cruz del Milagro y Derecho de Expropiación" (1888); "Premios militares de la República Argentina y Nicolás Rodríguez Peña" (1892); "Sinopsis política y administrativa de la provincia de Corrientes y descripción topográfica de la ciudad de Corrientes" (1897), entre otros.
23 DE JULIO DE 1949
Marciano Verón nace en Saladas, provincia de Corrientes, el 23 de julio de 1949. Cursa sus primeros estudios primarios en su ciudad natal
Fue designado para formar parte del Teatro de Operaciones en la “Gesta de Malvinas”, integrando la compañía de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional 601 - Escuadrón Alacrán. Cayendo en combate el 30 de mayo 1982, a la edad de 32 años (23/7/1949 +30/5/1982.
El héroe Nacional Sargento (post mortem) de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Marciano Verón, nació en Saladas (Corrientes) el 23 de julio de 1949, este 23 de julio de 2024 estaría cumpliendo 75 años.
Marciano Verón (nacido el 23 de julio de 1949 en Saladas, Provincia de Corrientes, Argentina) es uno de los gendarmes que murió en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño (que se conoce) muerto en un conflicto bélico con una potencia colonialista, después del Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral. Con la diferencia que Juan Bautista Cabral perdió la vida siendo soldado raso y Marciano Verón ostentaba un grado militar, teniendo en cuenta, que la Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad de naturaleza militar.
Marciano fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón (entonces de 25 años de edad), según consta en el acta 279 del Registro Provincial de las Personas de Saladas su padre fue Bernabé Altamirano. Marciano, fue el segundo vástago de esta pareja oriunda del paraje San Francisco situado en la “Las Lomas” en jurisdicción del Municipio de Saladas (
Nota: quiero aclarar que en nuestra actual Constitución Provincial ya no existen mención de los departamentos como división política de nuestra provincia de Corrientes…y no desde ahora sino desde la reforma constitucional del año 1913 - pasaron 111 años y se continuaron imprimiendo mapas y textos con esa division politica juridícamente obsoleta-).
Cabe señalar que la administración municipal de Noel Benito Gómez al frente de la Municipalidad de Saladas, se caracteriza por revalorizar el acervo histórico/cultural y entre de sus acciones de gobierno, dispuso la erección de un monolito en su solar natal, rindiendo de esta manera un merecido reconocimiento al héroe nacional, más intervenciones de rediseño que prevén la jerarquización espacios públicos apostando a valorizar la malvinizacion, con trabajos en el Paseo Héroes de Malvinas y de la plaza Cabo Primero Marciano Verón del barrio Centenario.
BAUTISMO DE FUEGO DE GNA EN MALVINAS
El 29 de mayo. Se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones. El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola del helicóptero.
En esta acción bélica perdió la vida el Cabo Primero (s) Marciano Verón, muriendo además el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.
En el año 2021, los restos mortales de Marciano Verón fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y desde entonces el héroe por expreso pedido de sus familiares tiene su lugar de eterno descanso en el cementerio de Darwin situado en nuestras irredentas Islas Malvinas, con una lápida con su nombre, y no con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”, junto a sus camaradas subalférez Guillermo Nasif, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo que estaban enterrados en la tumba C.1.10. Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya entonces identificada.
Marciano Verón fue ascendido al grado inmediato superior de Sargento (post mortem) de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), grado instituido por Decreto Nacional Nº 1459/1994 en fecha 23 de agosto de 1994, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 27.967 (1ªSección) de fecha 2 de septiembre de 1994.
Verón fue declarado Héroe Nacional por Ley Nacional Ley 24.950, en fecha 18 de marzo de 1998 (artículo 2) y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 14 de abril de 1998.
¡HONOR Y GLORIA! ¡PROHIBIDO OLVIDAR!
Por director Mi Saladas/ jueves, 04 de julio de 2024