Saladas: Recta final en la reconstrucción de la avenida principal del San Francisco de Asís
El Gobierno municipal de Saladas, continúa poniendo en valor al Cementerio San Francisco de Asís, que es uno de los sitios con más historia de la ciudad. Posee una importante diversidad arquitectónica y patrimonial en el diseño de panteones, con espacios que hoy son intervenidos, presumimos es un intento de integración urbanística con el objetivo de ordenar la caótica diagramacion de senderos que parten de la principal avenida de ingreso, los intrincados senderos son fruto de las varias ampliaciones del cementerio a traves de siglo y medio de vigencia y obviamente la caótica distribución de sus parcelas son consecuencia de su antigüedad y falta de proyección en la organización.
Desde la administración del intendente municipal de Noel Benito Gómez, se hallan en la etapa final de la reconstrucción de la principal avenida de ingreso a la más que centenaria necrópolis saladeña, dándole una puesta en valor al camposanto saladeño, que se presume es una intervención que sería el punto inicial de más obras en este lugar tan caro a los sentimientos de los saladeños.
Este cementerio que naciera con las trágicas pestes de fines del siglo XIX, se hallaba (y halla en otros sectores a intervenir) muy deteriorado, lo que conllevaba riesgos para la seguridad de las construcciones funerarias y de los visitantes. A simple vista se nota (sin que las autoridades lo expongan) que se intenta darle una nueva impronta a la la principal avenida de ingreso al San Francisco de Asís"y de allí seguir optimizando el histórico Cementerio, que estaba muy descuidado.
Todo indica que la puesta en valor de la avenida principal del San Francisco de Asís, ingresó en la etapa final de su reconstrucción.
NOTA DEL DIRECTOR:
Como todo en Saladas de siglos atrás, este cementerio nació espontáneamente, para dar sepultura a los fallecidos a causa de las epidemias de cólera y fiebre amarilla, que generaron diversas problemáticas sanitarias en los entierros en la iglesia, en los libros parroquiales se le nombra como “Cementerio Parroquial” y luego del cambio de lugar, en las actas de defunción figuran como inhumados en el lugar con el nombre de “Cementerio del Pueblo “, que no es otro, que el actual Cementerio “San Francisco de Asís”.
De acuerdo a las placas/lapidas más antiguas, que datan de la década de 1860, se puede conjeturar que el actual cementerio de Saladas tiene más de 150 años de antigüedad. Es una fiel evidencia de parte de la historia de Saladas. Las tumbas reflejan el pasado de lo que se vivió en la ciudad, en este caso derivando más a lo social de siglos atrás.
Las historias son muchas y algunas ya las conocen. Familias influyentes del pueblo, de antaño, descansan en panteones de este camposanto en panteones, los menos influyentes ya fueron desapareciendo de sus tumbas en tierra.
Un siglo después, en el año 1987, el entonces Honorable Concejo Municipal (HCM) de Saladas, impuso por Ordenanza el nombre de “San Francisco de Asís” al Cementerio Municipal de Saladas.
Por Redacción Mi saladas/Domingo 27 de octubre de 2024