Usted es el visitante n°: 10944562
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Félix Daniel Delfino: Un protagonista olvidado de la historia saladeña
En los primeros días de este mes de diciembre de 2024, el Hospital Regional María Auxiliadora de Saladas, festejó su 85° aniversario fundacional, marco donde se reconoció a los trabajadores sanitarios jubilados y la memoria a quiénes ya no están, excelente iniciativa.
Este acontecimiento, me trajo a la memoria una historia, guardada en mi mente sobre un hombre al que la historia local no lo registra y Saladas le debe un tributo.

Se trata de Don Félix Daniel Delfino quien donara una manzana de terreno para la construcción del Hospital María Auxiliadora de Saladas (Amplia Manzana Circundada por calles Alvear, Vidal, Cnel. Leyes y Juan Esteban Martínez)

En este marco (Desaparecida Fiesta del Azahar) hace 82 años  "…el día domingo 5 de septiembre de 1942 a las 12 de la mañana, el Exmo. Gobernador (Pedro Numa Soto) procedió a la colocación de la piedra fundamental del edificio administrativo del nuevo hospital de la Sociedad de Beneficencia “Madre de los Desamparados”, previa breves y elocuentes palabras de la Sra. María Luisa Román de Frechou, secretaria de la institución. Bendijo la ceremonia el Pbro. Conrado Fernández. Presencio el acto numeroso público y autoridades”.

¿QUIÉN FUE DON FÉLIX DANIEL DELFINO?

En Saladas, somos proclives a olvidar o ignorar a tantas personas que contribuyeron desinteresadamente para que Saladas crezca, y entre ellos hoy quiero recordar (y dar a conocer una síntesis biográfica) de uno de los tantos acreedores de algún tipo de reconocimiento y en este caso podría ser con la denominación con su nombre de un área del “María Auxiliadora” o a través del HCD, quizás con una calle u otro espacio público. En próxima publicación lo hare con una síntesis biográfica (y fotografía) del primer director del hospital de Saladas Dr. Eduardo Fernández.

Durante la administración del Comisionado Interventor Municipal Félix Daniel Delfino, transcurría el año 1935, cuando se instaló un molino para la extracción de agua en la entonces Plaza 25 de Mayo (Actual Plaza Cabral), para abastecer de agua a la población, ya que ese momento se sobrellevaba una sequía de 5 años, el molino fue impuesto por el Comisionado interventor municipal Don Félix Daniel Delfino.

Félix Daniel Delfino nació en Mercedes (Ctes) un 11 de diciembre de 1882 y falleció en Saladas (Ctes,) el 21 de julio de 1946 a la edad de 63 años y según el certificado de defunción del Dr. Pedro Oscar Lagos, a causa de un “Sincope Cardiaco”.

Delfino estaba casado con Dora Escotto. Delfino era el propietario de la extensa estancia “LA IRENE”  (denominada así en homenaje a su madre: Irene Costa). Este establecimiento ganadero en la actualidad es la Estancia “LOS GUAZUNCHOS”.

TODA LA DOCUMENTACIÓN RELACIONADA, PONGO A DISPOSICION DE QUIENES SE SIENTAN INTERESADOS EN EL TEMA.

FOTOGRAFIA ILUSTRATIVA: FELIX DANIEL DELFINO

Por director Mi Saladas con material cedido por descendientes y ciudadanos de Saladas/ Domingo 08 de diciembre de 2024