NUESTRA HISTORIA
Un 13 de diciembre hace 106 años nació el saladeño que marcó un hito en la historia de la medicina correntina
1918-13 diciembre-2024 hace 106 años nació en Saladas Luciano Marimonio "Lulito” Pisarello Insaurralde. Saladas no solo es “Cuna de Héroes”, es cuna de eminencias y si de eminencias saladeñas se trata, la ciudad de Saladas tiene a una de las más destacadas en la medicina. Se trata del Doctor Luciano Marimonio “Lulito” Pisarello, reconocido por las gestiones del doctor Pisarello, la Institución fue el primer Banco de Sangre extra hospitalario del Norte Argentino, el primero en realizar el análisis de VIH en Donantes de Sangre y la primera en realizar procedimientos de Aféresis (1989). El Banco Central de Sangre de Corrientes el que lleva su nombre. En el año 2008, el Doctor Luciano Pisarello, fue declarado “Ciudadano Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante de Saladas, su ciudad natal, máxima distinción que otorga el estado municipal de la ciudad de Saladas.
13 de diciembre de 1918 / 20 de febrero de 2015 -El doctor Luciano Marimonio "Lulito" Pisarello Insaurralde, nació en la ciudad de Saladas, Corrientes, el 13 de diciembre de 1918. Era el hijo menor de 16 hermanos. El destacado médico saladeño, que por las gestiones del doctor Pisarello, la Institución fue el primer Banco de Sangre extra hospitalario del Norte Argentino, el primero en realizar el análisis de VIH en Donantes de Sangre y la primera en realizar procedimientos de Aféresis (1989) ininterrumpidos hasta la fecha y pilar fundamental en la reciente pandemia para la obtención de plasma de Convaleciente de Covid-19.
Se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de la Plata el 14 de Julio de 1947, cooperó en la organización del Banco de Sangre del Hospital Naval, donde posteriormente desarrolló tareas durante el cursado de sus estudios. Una vez graduado fijó residencia en la ciudad de Corrientes, donde inició una intensa tarea profesional como clínico y cirujano en Hospitales de la capital. En 1955 se casó con Ana María Aguilar formando una familia compuesta por 9 hijos.
En 1960 se creó en Corrientes una Comisión Pro Banco de Sangre, integrada por entusiastas y solidarios vecinos. El doctor Diego Nicolás Díaz Colodrero era el gobernador y arrancó con los tropiezos propios de una actividad desconocida en la región. Finalmente, vieron en Pisarello el profesional indicado para organizar esto.
El presidente era Arturo Illía y su ministro de Salud Arturo Oñativia, el subsecretario era Plácido Nosiglia, ellos fueron quienes lo designaron en el cargo de Director Organizador, fundador del Banco de Sangre Central que hoy lleva su nombre, el 18 de diciembre de 1965, desempeñando funciones hasta el 2014. Dirigió esta institución pionera de la hemoterapia provincial y regional, ayudando a salvar miles de vidas y, comprometido en la difícil tarea de contar con el recurso sanguíneo en calidad y cantidad suficientes para quien la necesite.
En su vida profesional se desempeñó en importantes cargos dentro de instituciones correntinas tales como el Hospital José Ramón Vidal, Sanatorio del Litoral, la Asistencia Pública y Hospital Juana Francisca Cabral.
Actuó en el Centro Sanitario Federal como profesional de la medicina del trabajo, organizó y dirigió el Banco de Sangre del Instituto de Cardiología de Corrientes.
Un lluvioso 9 de abril de 1987, el papa Juan Pablo II llegaba a Corrientes. El Sumo Pontífice, hoy santo, fue sin lugar a dudas la personalidad mundial más importante, de nuestro tiempo, que pisó suelo correntino. Pisarello, fue integrante del Comité Médico.
Además, fue directivo en la Sociedad de Cirugía, Asociación y Revista Médica de Corrientes, Asociación de Cirugía del Litoral, presidente del Tribunal de Ética del Colegio Médico y la vicepresidencia del mismo.
Desarrolló tareas docentes y de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y Titular de la Cátedra de Medicina II. Director del curso de Extensión para Enfermeras Diplomadas de la Cruz Roja Argentina, creó y dirigió la carrera de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología (Cruz Roja Argentina).
Dentro del ámbito de la investigación científica correntina se desempeñó en la Asociación Médica argentina, Sociedad Argentina de Hematología, Sociedad de Cirugía, Colegio Médico, Sociedad de Pediatría, Fundación Profesor Miguel Susini.
Entre los reconocimientos otorgados, es de destacar que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, le hace entrega de una medalla en carácter de Mayor Notable Argentino, en Buenos
Aires el 24 de agosto de 2001. El 22 de junio de 2010, el gobierno de Ricardo Colombi instituyó su nombre a la institución como galardón a su trabajo de tantos años. En el año 2008, el Doctor Luciano Pisarello, fue declarado “Ciudadano Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante de Saladas, su ciudad natal, máxima distinción que otorga el estado municipal de la ciudad de Saladas.
Entre otros se debe mencionar, que por las gestiones del doctor Pisarello, la Institución fue el primer Banco de Sangre extra hospitalario del Norte Argentino, el primero en realizar el análisis de VIH en Donantes de Sangre y la primera en realizar procedimientos de Aféresis (1989) ininterrumpidos hasta la fecha y pilar fundamental en la reciente pandemia para la obtención de plasma de Convaleciente de Covid-19.
En sus palabras finales Pisarello dijo: “Donar Sangre es la forma más sublime de hacer caridad. Es una acción sostenida que mantuve de los 18 a los 93 años, y aquí estoy. Hasta que la vida me de fuerza, seguiré en este camino”.
Falleció a los 96 años el 20 de febrero de 2015 rodeado del afecto profesional, de la comunidad correntina y el cariño de sus hijos.
En Saladas, su pueblo natal, no existe una calle, espacio público que lleve su nombre.
Por Redacción Mi Saladas/ 12 de diciembre de 2024