El 16 de diciembre del año 1928, bajo el mandato de Gobernador de la provincia de Corrientes de Benjamín Solano González (mandato 28 de diciembre de 1925 - 30 de noviembre de 1929), siendo Vicegobernador Erasmo Martínez, se procedió a inaugurar el “EDIFICIO FISCAL”, en calle Lugones y 25 de Mayo, frente a la plaza Cabral de la ciudad de Saladas, este edificio fue financiado con recursos de Rentas Generales. El mismo estuvo destinado en principios a albergar, las oficinas del Registro Civil, Juzgado de Paz e Impuestos Internos, Receptoría de Rentas y Comisaria Departamental de Saladas.
El edificio en cuestión fue construido bajo la dirección de Enrique Pirchi, el mismo que construyo varias casonas de este estilo arquitectónico en la ciudad de Saladas, por citar algunas, dos que se hallan en calle 25 de mayo al 600 (una parciamente modificada), que en principios fue el edificio del Banco Popular de Saladas y desde el 13 de febrero de 2013, recuperado en el hoy multifuncional Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral” y otras edificaciones situadas en Sargento Cabral al 1000 y al 1200.
En la actualidad, funcionan en el originalmente denominado “Edificio Fiscal”, la Comisaria de Distrito Primera Saladas, la Unidad Regional VII de la Policía de Corrientes, el “Nodo” de Telecomunicaciones Corrientes (TELCO) la Receptoría de Rentas de la Provincia de Corrientes y en el mismo predio desde el 18 de marzo 2022, se inauguró la nueva Unidad Penitenciaria Nº 12 "Unidad de Procesados: Saladas". Dependiente del del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
El Juzgado Civil y Comercial (luego de la transformación de los Juzgados de Paz en Civiles y Comerciales), al haberse reestructurado el funcionamiento del edificio adecuándolas a las necesidades del crecimiento poblacional, actualmente con su nueva función el juzgado antes situado en el edificio fiscal se trasladó a un inmueble particular y luego definitivamente a las modernas instalaciones del edificio judicial sito en calle Antonio Abraham del barrio Estación de Saladas. En tanto el Registro Provincial de las Personas (Registro Civil), deambula sin solución de continuidad por distintos edificios particulares, alquilados por el estado provincial.(el dia que se desregule el estado provincial quedarían en la calle)
Asimismo, ese 16 de diciembre del año 1928, se inauguró la iniciación de las obras del Balneario Municipal de la laguna Soto, que se bautizó con el nombre de “Gobernador Benjamín S. González”, aún perduran el murallón, al que el colectivo popular bautizó como el “Murallón del Amor”, ya que era (…y lo sigue siendo) el punto de encuentro de enamorados en busca de intimidad, como también una caseta de mampostería y semienterradas las míticas pistas “redonda” y “cuadrada”, asignadas cada una según la condición social de las personas, en el contexto de la discriminación social, común en la época. Aah, pero para esta obra era necesaria una vía de comunicación y entonces la Comisión Municipal decidió crear una avenida y
así nace la entonces pomposa denominación de avenida a un callejón (entonces periurbano), es la hoy vital avenida Ángel S. Blanco ¡...un golazo!.
El Gobernador Benjamín Solano González, fue quien a través de un decreto activó la construcción del Hospital de Saladas por administraciones futuras. Fue quien decidió e hizo ejecutar la apertura de la hoy estratégica avenida Juan Gregorio Pujol de Saladas y muchas otras acciones de gobierno que beneficiaron a Saladas. No voy a citar todas por ser un sinnúmero de acciones de gobierno y mis lectores no son muy proclives a los textos largos.
Pero si buscamos una calle o espacio publico con su nombre que lo homenajee, pasa lo mismo con Pedro Ferré (Ferre el gobernador que hizo una normalización urbana a la desordenada Saladas). Pero si buscamos en Saladas City algo que recuerde a Pedro Ferré y Benjamín S. González, no lo vamos a encontrar, hasta sus obras están en modo intangible para la mayoría de los “cunas de héroes”.
Pero Saladas, tiene una tremenda deuda para con estos dos hombres que fueron clave para que Saladas, a los tumbos avance y no quede en una Villeta.
CONCLUSIÓN: Pareciera ser que el saladeño solo otorga méritos a militares, Saladas tiene muchos héroes en otros ámbitos.
Por Director Mi Saladas/ lunes 16 de diciembre de 2024