Comenzaba la década del 60’s y en Saladas se inauguraba el primer court de tenis (Cancha de Tenis según el colectivo popular de los saladeños). El tenis ya era popular en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires, aunque en el resto del mundo había comenzado a crecer rápidamente después de terminada la primera guerra mundial. En Saladas, el tenis no prosperó, pues esta actividad fue tapada por el futbol y el basquetbol. Salvando las subjetividades que pudiesen deslizarse, les relato esta historia cuasi desconocida por los saladeños.
En Saladas la primer “Cancha” con piso de polvo de ladrillos para practicar el deporte blanco se inauguró un 28 de diciembre de 1961, en el lateral norte del Balneario Municipal “Gobernador Benjamín Solano González”, para ser más puntual en el espacio donde se halla actualmente una construcción de la DPEC. Aclaro, Saladas es una ciudad sumamente antigua, y acontecimientos similares podrían haberse sucedidos con anterioridad, pero de este acontecimiento es el unico del que consegui fuentes que tenian registros y fotografias, como la imagen que ilustra la nota.
En aquel tiempo en la Saladas pueblo no había mucho entusiasmo con la practica el deporte del tenis, pues en Saladas imperaban el futbol y el basquetbol.
El Futbol se practicaba en el “Field San Martin” y la cancha de Huracán. Bueno les cuento donde estaban estas canchas: El “Field San Martin”, estaba donde nunca existió la ficticia “Plaza Centenario” y recién en 1999 por Ordenanza Nº 15/1999 fue creada como plaza “Cabo Primero Marciano Verón”.
En cuanto a la Cancha de Huracán fue el predio donde hoy se erige el Polideportivo Municipal “Ing. Vilfredo Rolando Billordo”.
En aquella época el basquetbol se practicaba en cuatro canchas, a saber, Clubes. Atlético Saladas, CSD Antorcha y los desaparecidos Club San Martin que se ubicaba por calle Bartolomé Mitre al 400 (frente a la terminal de ómnibus Sgto. Juan Bautista Cabral) y Club Manuel Florencio Mantilla situado en calle Sarmiento al 500 (entre Florida y Bolívar) acera impar, estas dos últimas canchas tenían el piso de mezcla asfáltica.
De acuerdo a una señora que fue una joven que vivió este acontecimiento y salvando las subjetividades, el court de tenis (cancha de tenis), fue inaugurado por el gobernador de la provincia Fernando Piragine Niveyro y el vicegobernador Félix María Gómez, quienes fueron la fórmula gobernante de Corrientes entre el 1 de mayo de 1958 y la intervención federal decretada el 29 de abril de 1962. Las autoridades provinciales fueron acompañados por autoridades municipales de Saladas, encabezadas por el presidente (actual cargo de Intendente Municipal) de la Comisión Municipal Sr. Antonio Abraham (mandato 1960-1963) y público en general. Piragine Niveyro también participó en esa oportunidad de la inauguración de la temporada de verano en la entonces límpida laguna Soto.
Me relata mi fuente, que los saladeños a los partidos de single, lo decían “mano a mano” y de dobles lo llamaban “partidos de parejas”, designaciones tomadas del ámbito del entonces difundido deporte de las bochas.
NOTA: En la actualidad, en Saladas el tenis es una política de estado de la Municipalidad de Saladas a través de la escuelas municipales de deportes, teniendo saladas jóvenes tenistas reconocidos en el ámbito provincial.
LECTURA DE LA IMAGEN ILUSTRATIVA
#1: marcamos la mítica “pista redonda” que estaba destinada a los “
Pipí Cucú”-
#2: tenistas prestos a disputar un partido de tenis -single-
#3 Murallón (popularmente conocido como Murallón del Amor) punto de encuentros y desencuentros amorosos en la “Belle Époque” saladeña-.
#4 blanco: Caseta para cantina construida con paredes de tacuaras y techo de paja y posteriormente reconstruidas con mampostería y techo con chapas de zinc u otro material ferroso.
#4 azul: Rustica mesa de madera para consumiciones del bar/cantina-.
5#: Espejo de agua de laguna Soto-.
Por Director Mi Saladas/Sábado, 28 de diciembre de 2024