Usted es el visitante n°: 10944901
Seguinos en:
La Fiesta del Azahar de Saladas en el año 1942


ADVERTENCIA: "LARGO DE LEER"- El protagonista de esta historia es un pueblo y ese pueblo es mi Saladas. Dentro de mi entorno conocen  mi afición por “bucear” en la historia de mí…de nuestro pueblo, existen personas a las que les gusta, este tipo de artículos,(de acuerdo a las estadisticas del sitio web) para ellos comparto esta historia cuasi desconocida.

Más allá de tener el documento bibliográfico  e imágenes, de esta fiesta de antaño, recurrí a varias personas, que a través de la transmisión oral, me aseguraron que fue en 1942 la primera y última edición de la Fiesta del Azahar, otros que fue una edición más, en fin muchas  posiciones en cuanto a esta fiesta…que tuvo su fin luego del ataque de las mangas de langosta que diezmaron las plantaciones de citrus…que hubo divergencias entre los organizadores, etc. etc., lo cierto es que no pude sacar el ¿Por qué se terminó?, pero esto no es el fondo  de la cuestión, solo quiero relatarles los que paso en la edición del año 1942  de esta fiesta que  hasta figura en el artículo 51º (en la parte dogmática) de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, un artículo que llevo a mi conocimiento de la existencia de esta celebración que no había visto en ningún espacio, ya sea literario o informativo.

En esta oportunidad,  transcribo  textualmente un  artículo de la Revista “ATENEA” (año I -Nº 11 - 15 de septiembre  de 1942)

Las fechas están en días, pero no en mes y año, aclaro que corresponden al mes de septiembre del año 1942.

DIRECTOR www.misaladas.com.ar

 


 

LA FIESTA DEL AZAHAR Y EXPOSICIÓN CITRÍCOLA DE CORRIENTES

FUE UN ALTO EXPONENTE DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LOS HOMBRES DE SALADAS Y DE LA VALIOSA Y SELECTA PRODUCCIÓN CITRÍCOLA DE CORRIENTES

La realización completa del programa de festejos confeccionado por la Asociación de Citricultores de Saladas, a pesar  de las malas condicione del tiempo, puso de manifiesto el gran entusiasmo suscitado en toda a la provincia, por el magnífico certamen que congrego en nuestra ciudad, a la mayoría  de los departamentos citricultores, que concurrieron con sus hermosas reinas de los Citrus y un excelente conjunto de frutas, dulces, mermeladas, orejones, licores, vinos, vinagres y otros subproductos cítricos, que exhibidos con elegancia y buen gusto en stand preparado artísticamente por técnicos especializados llamaron  poder sanamente la atención del numeroso público que concurrió a la interesantísima exposición.

Varios miles de personas llegadas de todos los departamentos de la provincia, llenaban las calle de nuestra ciudad, que se multiplico al infinito para falicitarles (creemos un error de tipeo, podría haber sido “facilitarles”), todas las comodidades posibles y pusieron una  nota de singular animación y colorido desde las primeras horas del dia.

A las 9 de la mañana, los alumnos de las escuelas nacionales y provinciales ocuparon el lugar designado de antemano, luego fueron incorporándose  los alumnos de la Universidad Popular, Cuerpo de Boy.Scout, representantes del Ateneo y na nutrida muchedumbre, finalmente llego S. E. el Seño r Gobernador de Corrientes, acompañado por el Señor Ministro de Gobierno de Corrientes, autoridades locales, miembros de la C. D. organizadora de las fiestas, representantes del ministerio de Agricultura de la Nacion, delegados de departamentos, etc. ubicándose en los palcos especialmente construidos. De inmediato se dio comienzo a la ejecución  del Himno Nacional,  coreado por los alumnos  de los institutos escolares citados y el pueblo.

Acto seguido hizo uso de la palabra en nombre de la Asociación de Citricultores de Saladas, el doctor  Humberto D. Pire, poniendo de relieve el significado patriótico de la fiesta, fiesta del trabajo, de la belleza y la cultura correntina, que tócole a saladas la satisfacción de exteriorizar en una de las más nobles fuentes de riqueza, los citrus por iniciativa de la Asociación de Citricultores de Saladas presidida por el Sr. Domingo Díaz, con inteligencia, entusiasmo y con tesón incansable.

A continuación el Sr. Cura Párroco Pbro. Conrado Fernández, en representación del Sr. Obispo, procedió a la bendición de los frutos, que en centro d la plaza Sgto. J. B. Cabral ocupaban un enorme  cesto al que hacían marco un selecto grupo de niñas de nuestra sociedad.

La emotiva y solemne ceremonia fue coronado por un nutrido aplauso de la muchedumbre y la  “Canción del Azahar” ejecutada por l banda e música y cantada por las alumnas de la Universidad Popular.

Enseguida ocupo la tribuna el joven Héctor Acuña Guerrero, quien en nombre de las escuelas del departamento, expreso su más amplia adhesión a la Fiesta del Azahar, que consideraba como Fiesta de la niñez, por la similitud del alma infantil con la simbólica flor.

Terminadas las ceremonias en la plaza Sgto. J. B. Cabral, las autoridades se dirigieron al local del Teatro Hispano Argentino y donde se efectuaba la Exposición Citrícola de la provincia donde en un breve y conceptuoso discursadle Sr. Ministro  de Gobierno Dr. Pedro Bonastre, declaro inaugura la muestra,  que en ese momento ofrecía un aspecto deslumbrante, atestada de público, que solo tenía palabra de admiración y de sorpresa, frente al maravilloso conjunto de frutas cítricas, productos elaborados, No creemos ser injustos si decimos que todos por igual merecieron la aprobación y el aplauso del público. Sumamente ilustrativo fue el stand del Ministerio de Agricultura de la Nación y la acción de fitopatología de los citrus.

Luego usaron de la palabra el presidente del C. D.  Organizadora y el representante  de la Ministerio de Agricultura de la Nación, quienes en brillantes palabras significaron la gran trascendencia que tiene para el progreso de la colectividad los certámenes de esta clase que de estímulo y otorga recompensa a los laboriosos y despierta la emulación de los rezagados, mostrando los amplios horizontes que se abren, para el trabajo y el bienestar de los pueblos.

Después de las 5 se dio comienzo al anunciado desfile de medios de transporte, que cosecho  una salva de aplausos.

Poco más tarde, desfilaron frente al palco ocupado por S. E. el señor gobernador de la provincia doctor Pedro Numa Soto y las altas autoridades provinciales, acompañadas por las distintas delegaciones,  las esplendidas carrozas que transportaban a las reinas de los citrus de los departamentos concurrentes: Esquina,  Goya,  Concepción,  Sauce, Monte Caseros, Corrientes, Lavalle, San Roque, Bella Vista y Saladas, a cuyo paso arrancaron a la multitud atronadores aplausos. Jamás vimos reunidas  tantas y tan bellas criaturas. Si las carrozas rivalizaron en sus artísticos diseños y rica ornamentación, las reinas rivalizaron en el esplendor de sus juveniles bellezas, en distinción y en elegancia.

Luego vino el fallo del jurado designado la reina del  azahar 1942, cuyo veredicto favoreció a la reina de los citrus de Lavalle, señorita Dora Stalla Achinelli, a quien S. E. el señor gobernador, impuso la corona de reina del azahar, en medio de grandes aplausos.

NR/ La reina del citrus de Saladas, que represento a la ciudad en esta Fiesta del Azahar, fue la Sta. María Angélica “Chelu” García,  su corte estaba formada por las señoritas, Dora y Raquel Yaya, Tota Toledo Montenegro, Rosuca Fonteina, Ñata Anderica, Lidya y Yolanda Yaya y Mabel Getar.

El acto termino  con el recitado de algunas poesías que distinguidos poetas correntinos dedicaron  la reina del azahar.

Poco después  se abrían las puertas del Ateneo de Saladas, que de inmediato se vio inundado de una enorme concurrencia que ocupo todas las butacas y espacios libres, como asimismo los corredores laterales, iniciándose el acto con la Canción del Azahar, coreado por un  grupo de alumnas del a Universidad Popular, seguidamente el señor r presidente  de la institución don Luis Martínez hizo la presentación del conferencista ingeniero agrónomo don Samuel I Fernández, en breves y oportunas palabras, cediendo l a tribuna al mismo quien  comenzó su interesantísima disertación que versara sobre: Algunas consideraciones sobre la comercialización y la industria de lso citrus, en la que hizo un meduloso estudio de los distintos aspectos de la citricultura, desde las plantaciones hasta la transformación de los productos por vía industrial en fuentes de enorme riqueza nacional, liberando al mercado de productos extranjeros de alto costo y de fácil fabricación nacional. Al mismo tiempo se aprovecharía  el 50% de la producción que  hoy se malogra por distintos motivos. Finalizo el acto en medio de aplausos que premiaron la erudita exposición.

A las 23 los grandes y hermoso salones del club Amistad, se hallaban ya casi totalmente colmados de un selecto y numeroso público, constituido por lo más representativo de los departamentos asistentes y de nuestra sociedad.

Es difícil escribir la demostración de alta cultura, de exquisita elegancia, de insuperable entusiasmo y de incansable animación que  reino durante toda la noche y hasta las primeras horas del dia subsiguiente, en que los danzarines al compás de la excelente orquesta Buenos Aires de Corrientes dieron fin a la última danza de la brillante e insuperable reunión.

Al promediar la fiesta, el señor Gobernador de la Provincia efectuó la distribución de premios a las reinas consistentes en hermosas medallas de oro, acto simpático que dio lugar animados comentarios y nutrido aplausos para el Sr. Gobernador y la Reinas que llevaran de esta noche perdurable recuerdo.

El día domingo 5 a las 12 de la mañana, el Exmo. Gobernador procedió a la colocación de la piedra fundamental  del edificio administrativo del nuevo hospital de la Sociedad de Beneficencia “Madre de los Desamparados”, previa breves y elocuentes  palabras de la Sra. María Luisa Román de Frechou, secretaria de la institución. Bendijo la ceremonia el Pbro. Conrado Fernández. Presencio el acto numeroso público y autoridades.

A las 12 del dia, una numerosa concurrencia se dio cita en la quinta “La Carolina”del Dr. Roibon, (NR/ la casa quinta del Dr. Roibon es el ex "Chalet de Pindapoy) donde se sirvió la anunciada comida criolla, seguida de bailes regionales por un grupo de nuestras niñas y jóvenes amenizada por una excelente orquesta.

A las 17hs. se sirvió el vermout danzante, en honor de los delegados departamentales, que continuo hsta pasada la media noche en medio del mayor entusiasmo y alegría.

OTRAS DEMOSTRACIONES

El viernes 4, a la noche, pco después  de la llegada del Exmo señor gobernador de la provincia, fu e servida la cena que en honor del señor gobernador y de su ministro de de Gobierno, ofrecido en su salón comedor r el doctor Eduardo Fernández (h).

El sábado 5 a las 15 horas, en los amplios salones de la escuela Graduada  Nº 1 “Dr. Manuel Florencio Mantilla”  fue servido el banquete oficial que en honor de las altas autoridades provinciales, delegado  del Ministerio de Agricultura de la Nación, legisladores, delegados departamentales y otros invitados, las reinas d los citrus, ofreció la  la Asociación de Citricultores de Saladas. En esta ocasión hizo uso de la palabra el docto Salador Leyes que en un elocuente  discurso hizo resaltar la necesidad de ue las autoridades de la provincia prestaran especial atención a los citrus que constituyen un importante un amplio aporte al erario provincial, no merecieron hasta la fecha la menor inquietud de los poderes públicos que pudiera servir de estímulo para su industrialización y con ello para el bienestar de una gran porción de la población correntina y de las mismas finanzas de la provincia.

Contesto el Gobernador bosquejando algunos proyectos  del  P. E. en el sentido a que se refería el doctor Leyes la cuales esperan sanción de las cámaras legislativas para convertirlas en bellas realidades que darían impulso a las riquezas estacionadas en nuestra ric a provincia, agradeciendo el honor de que se le hacía objeto.

Finalmente hablo el doctor Eudoro Vargas Gómez, quien en una brillante improvisación se refirió a la falta de patriotismo de grandes capitalistas argentinos, que más bien parecen obedecer a las inspiraciones de las grandes compañías extranjeras, que a los bien entendidos intereses y bienestar del país. Todos los oradores fueron largamente aplaudidos.

SALADAS Y LOS PREMIOS DE LA EXPOSICIÓN CITRÍCOLA

Conocido el veredicto del alto jurado de la exposición, no podemos menos que sentirnos orgullosos de nuestros hombres de trabajo que supieron cosechar para nuestro departamento varios de los valiosos premios instituidos para los productos exhibidos en el interesante certamen.

CATEGORÍA:  AL MEJOR CONJUNTO DE VARIEDADES DE FRUTAS CÍTRICAS:

Primer premio, medalla de oro, Don José Canteros Leyes.

Tercer premio; medalla de oro, Don Félix Delfino.

Mención de Honor: Señores Díaz Hnos.

AL MEJOR CONJUNTO DE NARANJAS DE MADURACIÓN INTERMEDIA

Segundo premio: Señores Díaz Hnos.

Mención: Sres. C. Emiliano López y Cándido García

AL MEJOR CONJUNTO DE NARANJAS DE OMBLIGO

Primer premio: José Canteros Leyes.

Mención de Honor: Félix Delfino.

AL MEJOR CONJUNTO DE NARANJAS DE MANDARINAS DE OTRAS ESPECIES

Segundo premio, medalla de plata : José Canteros Leyes

AL MEJOR CONJUNTO  DE POMELOS

Mención de Honor: José Canteros Leyes y Cándido García

AL MEJOR CONJUNTO  DE  LIMONES

Mención de Honor: Félix Delfino y Leonor P. de Pujol

AL MEJOR CONJUNTO  DE FRUTAS CÍTRICAS PARA INDUSTRIALIZAR, DE DIFERENTES ESPECIES

Primer premio copa de plata: José Canteros Leyes.

Segundo premio medalla de plata: Sres. Jesús y Luis Casasnovas.

LICORES, VINOS, VINAGRES

Menciones de Honor: Feliciana Leyes y Eva Reatti de Rivero (o Rivera)

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Las fotografías son de  mala calidad)

 

Domingo, 05 de febrero de 2017