Una sorprendente fuerza de devoción popular al Gaucho Lega, tuvo como epicentros: la Iglesia San José, su tumba en el cementerio San Francisco de Asís y el domicilio de la Familia Bordón, todos de la ciudad de Saladas.
Si bien en el día de ayer jueves 22, se ofició una Misa en la Iglesia San José de la ciudad de Saladas, por el eterno descanso de Olegario Álvarez, hospedando su imagen durante la noche en dicha iglesia, siendo retirado en procesión, en una mañana gris y fría. En horas de esta mañana de viernes 23 de mayo, hasta su capilla en el domicilio de la Familia Bordón, por calle Belgrano entre Pellegrini y Vidal, de la ciudad de Saladas, los devotos procedieron a invocar una oración, ya sea de agradecimiento o pedido de un milagro ante una situación extrema, simultáneamente el mismo escenario se observaba ante su tumba en la necrópolis saladeña.
A la llegada de los promeseros la familia Bordón, como lo realiza desde hace años, sirvieron un chocolate con facturas, para en horas del mediodía brindar un almuerzo criollo a los promeseros, devotos y visitantes de distintos puntos del país, que consistió en los tradicionales: asado y locro.
Desde allí sus devotos concurrieron al cementerio San Francisco de Asís a orar, encender velas rojas y embanderar la tumba de Leguita, tumba totalmente pintada de color rojo, con innumerables placas y paños punzó, de sus agradecidos promeseros y fervorosos creyentes en sus milagros.
Lega fue muerto por una partida policial el 23 de mayo de 1906, hace exactamente 108 años, en el paraje Rincón de Luna, departamento de Concepción, a la temprana edad de 35 años.
NOTA PUBLICADA EN 2010: Hoy a 104 años del asesinato del Gaucho Lega caerán muchos mitos
2010-05-23-domingo - Olegario Álvarez, conocido como "Gaucho Lega", nació en Saladas en 1871. Preso y condenado por asesinato, logra evadirse de la Penitenciaria de la capital correntina en 1904. A partir de allí, integró una gavilla de matreros famosos en la región, junto al mentado Aparicio Altamirano hasta aquí comentamos el tema.
En este 104º aniversario de su muerte, con la presentación del libro El Gaucho Lega Leyenda y Realidad de Olegario Álvarez, el Escritor Ramón Julián Blanco, desvirtuara muchos mitos, sabremos muchas verdades sobre su vida y muerte y tendremos un panorama real de la leyenda de Lega.
No queremos entrar en la dispersión de bibliografías existentes para publicar un artículo, muchos sin ningún tipo de asidero documental, tantos son los escritos realizados por comentarios, o de la transmisión boca a boca, tan usual en el siglo pasado.
Blanco, con profusa documentación oficial y textual recogidas desde su juventud, dará la versión escrita más acertada de la biografía de Lega, a una realidad en muchos puntos distorsionada.
Por lo tanto esperamos este libro, un verdadero documento de la historia de Saladas, para publicar un resumen de la vida y muerte de Olegario Álvarez.
La presentación tendrá lugar el día de hoy domingo 23 de mayo, a partir de la hora 10:00, en la Biblioteca Popular Gerardo Pisarello de la ciudad de Saladas.
Viernes, 23 de mayo de 2014