El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán, ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español.
El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.
EL DATO: La ciudad de Saladas, también tuvo su éxodo: En el año 1742, se desorganiza la Colonia y se traslada al Paraje de Anguá hasta el año 1744, donde se llega a un acuerdo con los indios reubicándose la población en el actual asentamiento, adquiriendo la zona mayor relevancia. (Fuente: Federico Palma Revista Nº3, Orígenes de pueblo de Saladas). por lo tanto correspondería en este año 2014, se conmemorase el 272º Aniversario del "Éxodo saladeño"
( Paraje Angua (4ta, Sección del hoy Departamento Saladas),
Sábado, 23 de agosto de 2014