113º aniversario de un espacio emblemático de Saladas.
Hace tiempo vengo recopilando información y salvando las subjetividades de la transmisión oral, para escribir esta sinopsis, sobre la plaza Cabral de la ciudad de Saladas, recurrí a varias publicaciones, relatos, fotografías etc., en algo podremos equivocarnos, pero el espíritu es uno solo: revalorizar y dejar sentado en una publicación, parte de la historia de este paseo público tan caro a los sentimientos de los saladeños, hoy día con la revolución tecnológica y con el auge de las redes sociales de internet, hace despertar tantas melancolías de muchos saladeños que emigraron en busca de un porvenir mejor y ser el lugar predilecto para tomas de selfie "o selfie de grupo" con destino a las redes sociales, entre otros objetivos.
Lo primero que pensé es: Esta plaza fue diseñada y construida equivocadamente en Saladas, ¿porque deduje?, esta plaza fue diseñada y construida con materiales de origen europeo para otra ciudad, pasaron más 70 años de su "segunda" inauguración. En 1945, Saladas era "prácticamente una aldea" y aún hoy, como ciudad pujante, esta plaza pareciera "le queda grande" (en diseño).
Por un lado controvertido y por otra constituida en uno de los emblemas de la localidad, así la pintan los propios saladeños a la plaza Cabral, por su génesis, su desarrollo y hoy, por su progresiva modernización.
El diseño actual, data de más de 70 años y fue realizado por el estudio de arquitectura Constantini, el mismo que diseño los Bosques de Palermo en Capital Federal, fue diseñada detalladamente, con una forma majestuosa, por familias de la época. Por ello en su momento despertó polémicas por la ambiciosa construcción, porque Saladas era un lugar en el que había muchas necesidades y se edificó un paseo con una arquitectura francesa, con bancos y farolas cuyos materiales originarios de Europa, fueron traídos desde Buenos Aires en tren y se lo tuvo que descargar del ferrocarril a escondidas, para que el pueblo no se entere.
Este espacio público, esta circundado por las calles, al sur calle Mitre (anteriormente calle Nº 2, al Norte calle 25 de mayo (anteriormente, Camino Real, después 25 de Mayo, luego Eva Perón y finalmente nuevamente 25 de Mayo), al Oeste calle Lugones (anteriormente calle Del Rey, después Garibaldi y finalmente Lugones), al Este, calle Sargento Cabral (anteriormente calle Del Fuerte, luego Comercio y finalmente Sargento Cabral).
Este espacio verde, está emplazado donde el 11 de agosto de 1707, el Cabildo de Corrientes, ordeno se construya en ese lugar el Fortín o Presidio.
Con el incipiente poblado de Las Saladas, asentado alrededor de este fortín, que fuera desmantelado a fines del año 1790, quedando un predio vacío, que fue cercado con alambrado y cuatro molinetes para evitar el ingreso de animales, molinetes ubicados donde hoy forman los cuatro vértices, las dos diagonales, en aquella época, era común que los habitantes tengan sus vacas lecheras en su domicilio, además de caballos, el medio de transporte de época, entonces los vecinos soltaban sus animales en la vía pública para que pastoreen, equinos y vacunos elegían este espacio verde, que ya empezaba a convocar a los saladeños de antaño, como lugar de esparcimiento.
A principios del siglo XIX, nace la necesidad de definirla como plaza pública, con un nuevo formato, antecesor al actual, donde se destacaban los bancos de madera como ilustra la fotografía del informe.
La Comisión de Fomento Municipal, (Así se llamaba entonces el gobierno municipal) que deciden definir y adecuar el espacio, a las necesidades de la época, procediéndose a su inauguración el día 25 de mayo de 1910, bautizando a la plaza con el nombre de "Plaza 25 de Mayo", en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo, dejando de lado la directiva del gobierno nacional “que debía imponerse con el nombre de plaza Centenario”. (LA "REAL" PLAZA CENTENARIO)
Transcurría el año 1935, cuando se instaló un molino para la extracción de agua, para abastecer de agua a la población, ya que ese momento se sobrellevaba una sequía de 5 años, el molino fue impuesto por el Comisionado interventor municipal Don Félix Delfino. hasta hoy dia se halla en la plaza un "sotano", que muy pocos saben para que fue construido, te develo para que: Fue un depósito de agua del molino.
El 17 de agosto de 1945, fue rebautizada como Plaza Sargento Cabral, ya que contaba con el monumento al Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral y en uno de sus laterales el mástil, monumento que fuera inaugurado el 03 de febrero de 1943.
Por Ordenanza 31/13 del Honorable Concejo Deliberante de Saladas, es declarado “Patrimonio Histórico –Cultural”, asimismo imponiendo el nombre textualmente de: “PLAZA CABRAL"
"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."
TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: Plaza Cabral: Génesis de la etapa fundacional de Saladas
Por Director Mi Saladas/ Jueves, 25 de mayo de 2023