Saladas: Presentaron las obras de puesta en valor en el cementerio Municipal San Francisco de Asís.
La Municipalidad de Saladas llevó adelante una serie de refacciones y tareas de mantenimiento en el Cementerio Local.

Se trata de la reconstrucción desde cero de la Avenida de Ingreso al San Francisco de Asís, iluminación en dicha distancia, Instalación de un nueva y artística Cruz Mayor en madera de lapacho, construida por los Hermanos Falcón –reconocidos  en el rubro carpintería/ebanistas en madera– que plasmaron su arte y profesionalismo de calidad en la artística Cruz Mayor, la cual fue bendecida por el Cura Párroco de San José, Padre Martín Daniel González. Entre otras intervenciones de mantenimiento general.

La obra de mayor   escala   realizada, fue la construcción a nuevo de la avenida principal que se extiende desde el pórtico de ingreso hasta la Cruz Mayor. Una avenida que observando la estructura peatonal nos da la pauta fue una diagramación originaria entre 1860/1870 del “Cementerio del Pueblo”, donde se sitúa la tumba de Saturnino Amarilla. Esta avenida principal del cual surgen los caticos senderos internos, ya se encontraba sumamente deteriorada y reconstruida a nuevo con la instalación de piso de baldosas tipo Blangina de 40X40, en fin observando las tareas realizadas, desde mi óptica, lo realmente complejo de estas intervenciones, fue la erradicación de los añosos y corpulentos pinos de una variedad forestal, incompatible con este tipo de espacio público, donde ya se notaban daños y pronosticaban perjuicios mayores.

NOTA: Hay cosas que nunca se informan, como el caso de los troncos extraídos de la erradicación de la avenida principal: Los troncos (rollizos) fueron cedidos por el Intendente Municipal de Saladas (mal citado como “Intendente la Municipalidad de Saladas” -Art. 125 de la COM-) Noel Benito Gómez al Honorable Concejo deliberante, para ser utilizado en la construcción de mobiliario para dotar al imponente edificio del HCD de calle Sargento Cabral.

En esta avenida de ingreso se halla la tumba de Saturnino Amarilla, cuya lapida marca la data de fecha de muerte el 5 de octubre de 1891. Saturnino Amarilla fue un docente saladeño pasado a degüello en la llamada “Masacre de Saladas”, en el contexto de la llamada Revolución del Parque, también conocida como “Revolución del 91”. He aquí una apreciación muy personal. Desde mi punto de vista la única revolución que pienso hubo en Argentina fue la del 25 de Mayo de 1810. Los demás fueron: Asonadas, Insurgencias, Rebeliones, vuelvo a repetir mi apreciación muy personal: “La única revolución que pienso hubo en Argentina fue la del 25 de Mayo de 1810”.

Comento lo de Saturnino Amarilla, para tener un punto de comparación de la fecha estimativa desde cuando estaba esta avenida principal (con suelo de tierra), del camposanto en  aquel tiempo llamado “Cementerio del Pueblo”  a efectos de diferenciarse del colapsado “Cementerio parroquial”. Recién en el año 1987 el entonces Honorable Concejo Municipal de Saladas sancionó la Ordenanza que impuso el nombre de “San Francisco de Asís” al Cementerio municipal de Saladas, este cementerio de Saladas surgió espontáneamente entre las décadas de 1860 y 1870 (con el objeto de dar sepultura a los fallecidos a causa de las epidemias de cólera y fiebre amarilla, que generaron diversas problemáticas sanitarias en los entierros en la iglesia.

Como a mis lectores y seguidores les encantan las fotografías antiguas, voy a ilustrar con dos fotos en un combo: una foto de aproximadamente 70 años atrás y otra del día de la fecha.
 
Por director Mi Saladas/ viernes 1 de noviembre de 2024
   


Volver a Portada
Volver a Sección