Bueno, voy al punto, en la ciudad de Saladas hace 300 años sucedió lo mismo, pero no por una decisión gubernamental sino de manera espontánea, se empezó a poblar el entonces “Camino Real”, que no es otro que la actual calle vertebral de Saladas la: 25 de Mayo en toda su extensión y tramos agregados de hecho pasando calle Mariano Moreno.
Para solucionar este tema, 131 años después de la creación del
* fuerte de San José. El 3 de junio de 1863, por Ley del Poder Ejecutivo se fija el ejido del núcleo urbano. Se compran los terrenos de los herederos Garamendi y se venden en lotes los mismos, quienes vivimos en el casco céntrico, debemos saber que nuestros domicilios están asentados en tierras que fueron dominios de los herederos de la familia Garamendi.
¿Por qué cito como fuerte San José?: El 30 de septiembre del 1742, López Bello al notificar de un Auto del 25 de septiembre de1742, a los vecinos de las Saladas, al encabezar el asiento respectivo expresó:
*"Este fuerte de San José, jurisdicción de la ciudad de San Juan de Vera de las Corrientes".
ORDENANDO A SALADAS
25 de junio de 1826: El gobernador de la Provincia, Pedro Ferré, exige se poblase en torno de la plaza con “las casas más decentes en lo posible y que le sirvan de ornato”, a la vez que disponía que se alinearan las construcciones guardando “el orden que exigía el arreglo de las calles, procurando salvar la confusión que se origina de estar una casa sobresaliente de la otra”.
Estas recomendaciones merecen algunos comentarios explícitos: En general, los poblados hispánicos tienen, como núcleo central ordenador y funcional, a la plaza y, de allí, parten las arterias que dimensionan el amanzanamiento.
A la inversa, la trama del damero actúa como soporte del conjunto edilicio. Lo habitual es, pues, una concentración y densificación poblacional que, partiendo de la plaza, se expande hacia la periferia.
El arquitecto Ramón Gutiérrez, de quien se obtienen estos conceptos enseña: “En Saladas, el llamado a poblar los alrededores de la plaza indica que la cosa sucedió al revés, es decir, que se pobló el conjunto y la plaza quedó como un espacio virtual y sin fuerza edilicia; no nos animamos a afirmar que también funcional. Es probable que la carencia de Cabildo propio limitó sus usos, pero la presencia de la capilla dentro del espacio de la plaza -a la usanza guaranítica-, debió potenciar su carácter simbólico sacral. La ubicación parcialmente excéntrica, ya que la Laguna del Rey cercana, limita el desarrollo del pueblo hacia ese sector, puede también haber tenido relación con esta demora de ocupación plena, aunque no nos parece más notoria la fuerza que debieron poseer los ejes viales de comunicación.
Las diferencias de alineación a que hace referencia la disposición de Ferré, nacen del sistema de organización del espacio construido y esto era común en Saladas y al resto de los poblados y aún a la misma Corrientes, que debió ser “alineada” por Narciso Parchapé, en 1828.
La construcción de casas de galería implicaba la definición de un espacio de transición que, en casos de secuencia y alta densificación, conformaba la calle cubierta.
En estas circunstancias, se exigía la continuidad en altura y disposición de las galerías y ello aparejaba calles con dimensiones variables, toda vez que la primera casa no estuviera ubicada correctamente sobre una inexistente línea municipal. En poblados más abiertos, que alternaban casas con cercos, la carencia de las medidas de alineación era cierta y las casas con sus galerías avanzaban o retrocedían en un retranqueo casuístico, que desesperaría a nuestros cartesianos funcionarios”.
CONCLUSIÓN
En el caso de Saladas, las consecuencias históricas de este pueblo corresponden a actos espontáneos y políticos y merecedores de ser destacados, como ser la creación de un fortín y posteriormente su capilla, estos hechos llegaron a influir en la estructura político/territorial del naciente pueblo de Saladas, marcando tiempos y gestiones, en este marco debo resaltar que Saladas, es uno de los pocos pueblos de Corrientes, que no surgió alrededor de una iglesia.
Según Federico Palma la zona de Saladas, comenzó a poblarse a fines del siglo XVII y de acuerdo a Félix de Azara, los orígenes del pueblo de Las Aladas fue una guardia establecida para proteger a las explotaciones de vaquerías del ataque de los indígenas. El establecimiento del Fortín o Presidio se remonta al 11 de agosto de 1707, situado donde hoy se halla la céntrica plaza Cabral, virtual plaza fundacional de Saladas por todo lo expuesto precedentemente.
“estos hechos que llegan a influir en la estructura político/territorial”, es un hecho consumado y palpable en la ciudad de Saladas, teniendo en cuenta que desde entonces la zona de la plaza Cabral se ha constituido hasta la actualidad como el epicentro de la estructura político/territorial de la ciudad de Saladas.
Aunque debemos reconocer que, en la actualidad, con el paso varias administraciones municipales, provinciales y nacionales, como de emprendimientos privados desconcentraron en gran medida el “núcleo” de Saladas.
Por director Mi Saladas/ Domingo, 10 de noviembre de 2024